jueves, 7 de agosto de 2008

Cinco Años de Mentiras

Por cinco años hemos venido soportando las calumnias y falacias ideadas en contra nuestra por el diario El Comercio, que lejos de informar la verdad se ha dedicado a perpetrar y alimentar el escándalo, a inventar noticias y a tratar de manipular no solamente la opinión pública sino los procesos injustamente instaurados en contra del Dr. Olmedo Bermeo Idrovo, tratando de obtener un resultado en un juicio en el que tiene un claro interés.

Confiados en la justicia ecuatoriana hemos esperado por cinco años para que se cumplan los preceptos y leyes de nuestro país sin que hasta ahora un Juez o Tribunal haya tenido la valentía de aplicar la ley y no dejarse intimidar por las mentiras ideadas bajo las premisas de la ignorancia y la perversión.

En la Audiencia Pública de Juzgamiento efectuada entre los días jueves 24 de julio y lunes 28 de julio, la defensa del Dr. Olmedo Bermeo Idrovo dejó demostrado de manera clara e incontrovertida que jamás existió el supuesto delito de enriquecimiento ilícito. Más aún, con prueba plena, misma que consta del proceso, y que nunca fue ni impugnada ni cuestionada por el Ministerio Fiscal, se dejó en claro que el patrimonio del Dr. Olmedo Bermeo Idrovo era el resultado de su labor como abogado en libre ejercicio durante más de treinta y cinco años. Y que su origen no solamente era legal sino que antecedía en varios años a su ingreso a la Corte Suprema de Justicia. Asimismo quedó en claro que los varios juicios en su contra no ha sido más que una tramoya, ideada y montada por personas inescrupulosas que han pretendido utilizar a la Administración de Justicia como herramienta de persecución política y personal.

Lastimosamente los medios de comunicación, no recogen en absoluto ni el punto de vista, ni la prueba actuada por la defensa, no se toman en cuenta la serie escandalosa de violaciones al debido proceso –hecho que ha meritado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haya aceptado ya una demanda en contra del Estado Ecuatoriano por violaciones a los derechos humanos- y la forma absurda por la cual el Ministerio Público pretende acusar el delito de enriquecimiento ilícito sobre la base del incremento en la plusvalía de los bienes de la familia Bermeo Tapia!!. En lugar el Comercio se inventa noticias como lo ha venido haciendo durante todos estos años. Buscando causar daño e influir en la opinión de los jueces. Dejamos en claro que ni el Dr. Olmedo Bermeo ni su familia han tenido jamás autos "clásicos", no han incurrido en supuestas evasiones tributarias o han "amazado" cuantiosas fortunas como maliciosamente se "informa". Todas estas afirmaciones responden a la envidia y resentimiento de un editor judicial cobarde e irónicamente mal informado.

Menos aún se hace referencia a que la Fiscalía ha fallado de manera escandalosa en producir una sola prueba que demuestre el supuesto delito, limitándose a alegar y acusar sin respaldo alguno, llegando a tal punto esta deficiencia que ha debido impugnar a su propio perito puesto que el resultado de su informe, respecto de las finanzas de la familia Bermeo Tapia dejó en claro la inexistencia del delito. No ha podido tampoco determinar cuál es el monto del supuesto ilícito, quiénes fueron los perjudicados o lo que es peor, cómo es que se juzga a tan solo un miembro de un tribunal compuesto por tres personas.

El deber más alto del periodista es buscar la verdad y reportar de manera objetiva y veraz los hechos como suceden, sin hacer juicios de valor y sin utilizar su labor para impulsar intereses personales. Confiamos en que el resultado de este juicio se apegue a las tablas procesales y no al capricho de cobardes que ha buscado manipular y mancillar a la Administración de Justicia desde las altas y delicadas funciones a ellos encomendadas.

Mediante este espacio buscaremos informar con la verdad respecto de lo que ha sucedido y sucede en este desastrozo proceso en el cual se han violado derechos, garantías y leyes. Se ha "fallado" sin competencia, se han utilizado leyes de manera retroactiva y se ha creado un proceso especial dejando un precedente vergonzoso en la Administración de Justicia del Ecuador.

1 comentario:

Silvana Tapia dijo...

Me alegra mucho que se haya abierto este blog, ya saben que cuentan conmigo para contribuir en todos los aspectos, de difusión, de redacción, incluso de la poca tecnología que manejo. Hay que hablar y desenmascarar de una vez por todas.